Sesión Doble: Desafío total + Cosmópolis

/ miércoles, octubre 31, 2012 /
Siguiendo con mi semana en La Fiesta del Cine, hoy vengo a hablar de dos pelis muy distintas que consumí ese lunes. Como siempre, son críticas totalmente personales, donde intento no contar lo que cuenta todo el mundo en la sinopsis, pero en fin.
Ahora como en las películas: tengo dos noticias, ¿cuál quieres primero, la buena o la mala?

Desafío Total. Colin Farrel vs Chuache.
No llevaba mucha idea de ver este remake, le tenía muchísimo miedo. La original de los ochenta la tengo muy bien amueblada en la memoria. No es peli de Oscar, pero sí que funciona a la perfección tal y como está, como la mayoría de las películas de esta década. Malas pelis y con aire a serie B, pero les tenemos amor, vaya.
Además ésta película la volví a ver hace poco y recordé porqué me gustó tanto y me marcó de pequeño. Total, que finalmente entré a esta sala. Total, que me gustó y todo.
Me ha gustado mucho cómo funciona esta nueva visión de la película; bueno, esta nueva visión del relato original de Phillip K Dick. Se nota que los señores que hacen películas se están redimiendo de las últimas mierdas que hacían hasta hace poco, y esta película es un paso adelante para esta década. Las escenas de acción están bien rodadas y los efectos muy conseguidos. Tenemos algún fallo de WTF en algunos momentos, pero se pueden perdonar.
Lo que más destaco es sobre todo la ambientación. Me ha encantado el nuevo mundo donde han ubicado la historia, con un planeta Tierra dividido en dos naciones. Se trata, como en Looper de un futuro muy creíble, lejos de las últimas ambientaciones futuristas que no me entraban de ninguna manera. Y ojo, que Looper aún es más cercano, en Desafío Total hablamos de un futuro lejano: coches que vuelan, teléfonos más allá de lo táctil, robopilinguis... Esté todo requete pensado y muy MUY cuidado. Punto para ellos.
Lo malo es lo de siempre, al final. Se encargan de explicarte todo el percal, por si algún ciudadano idiota no se ha dado cuenta de qué va.
En mi futuro lejano personal, veo que al proyectar la película en cines, en un lateral aparecerá el director de la misma sentada en su sofá con su botellín de agua y nos explicará qué ha querido decir en tal escena. Dadle tiempo.
Me falla también un poco el excesivo protagonista de la señora mujer del director, Beckinsale, que haciendo muy bien su papel de miradas raras - saltos - una suerte de femme fatale; no recordaba yo que tuviera tanto protagonismo en la trama. O al menos, Sharon Stone.
La peli funciona de forma genial, igual que la primera versión. Los que no conocían la historia se quedaron toda la película con la boca abierta y dudando siempre del gran macguffin del film.
A destacar Bryan Cranston, únicamente por el peluquín que luce y porque desde Breaking Bad aparece en TODAS las películas; y me preocupa que llegue a vencer a Michael Fassbender en este tema, que va a peli por semana.

Cosmópolis o qué guay soy.

Esta fue la película de después. Protagonizada por una limusina y por Edward Cullen haciendo de Robert Pattinson, lo cierto es que uno de los dos lo hace muy bien.
Una película bastante extraña, y no por la historia, si no por su planteamiento. Resulta que es una adaptación de un famoso libro que desconocía, y que ahora tengo ganas de leerme. La peli es rara, como digo. Todos salimos con la sensación de que era un peli bastante mierder y gafapástica, pero ninguno supimos decidir si nos había gustado o no.
A mí personalmente sí me gustó, y es que tiene muy buenas escenas, y muy buenos diálogos. Pero falla totalmente en la historia y eso jode. Jode porque sales pensando que es una mala película, pero en realidad está muy bien hecha y la historia es genial. Donde nos hablan, al fin y al cabo, de la caída de un hombre hacia lo más bajo.
Cronenberg siempre me ha gustado pero aquí adolece de haber traspasado directamente el libro al cine, y eso se nota -y mira que no me he leído la novela-,  ya que al final todo resulta una sucesión de escenas que no van a ninguna parte con diálogos que seguramente funcionaran de forma brutal en el libro dada su mordacidad, pero que aquí resultan fríos y totalmente asépticos.
Me he enamorado totalmente de la esposa del personaje principal, con esa mirada y esa forma tan Cronenberg de hacer mujeres. No sé, un personaje que deseas y odias a la vez. Admito además, que la próxima vez que vea a Robert Pattinson en una película me lo tomaré más en serio, y es que aquí lo hace realmente bien. O al menos para ser Robert Pattinson. Creíble y con una gran evolución, que acaba con cambio de look incluído.
Después de decir todo esto sigo pensando que no se la recomiendo a nadie y no la volvería a ver jamás. Como mucho, recomendaría el libro que tiene una pinta genial y que me parece fatal que no conociera a este autor, DeLillo, pero ya está todo arreglado. Aún así, también digo que merece la pena verla por la frialdad y a la vez humanismo del tema que trata y sobre todo por una escena con su entrenadora personal en cuestión, muy bien grabada con una gran fuerza. Y con un odio personal hacia Cullen que ha quedado resuelto de forma satisfactoria.

Bendito Viernes

/ viernes, octubre 26, 2012 /
Empezamos nueva sección musical en el blog. Ya veremos como tira esto. Los que me conocéis -si queda alguno por ahí- sabéis que igual no actualizo en semestres como que lo hago 5 veces en una hora.
En estos benditos viernes nos prepararemos para el finde semana con buena música. Y empezamos con la última sesión de Justice en Sirius XM DjSet. Después de los 12:50 minutos de entrevista viene lo bueno. Variedad, tempo y mucha justicia para todos.

Crítica: Looper

/ jueves, octubre 25, 2012 /

Póster by Mondo

Ya hacía tiempo que no colgaba una crítica, así que aprovechando la Fiesta del Cine, me he pegado una semana cinéfaga como debe ser. Vimos un total de 3 películas en 2 días, aunque teníamos la agenda preparada para 6. Es genial encontrarte con amigos que tienen los mismos problemas mentales que tú, y no les importa tener que aguantar en un centro comercial 6 horas. Ésta, fue la última, pero como la tengo más fresca, vamos a empezar por aquí.

Esta cinta que tenemos entre las manos, Looper, ha estado llamada desde su creación a ser una película de culto. Además es ciencia-ficción, por lo que su destino está ya fijado. Bruce Willis, viajes en el tiempo y mucho maquillaje. Si lees estas líneas significará que he muerto que has visto la película también, así que igual se escapa algún SPOILER, o igual no.
Sinceramente, me he encontrado con una de las mejores películas del año. Es, sin duda, todo lo que me esperaba de ella.
La historia parte de una de mis debilidades: los viajes en el tiempo. La culpa es de McFly, que ocupó muchas paredes de mi habitación viajando de un lugar para otro en su Delorean mega-tuneado. La mayoría de películas con esta temática son muy jugosas, y Looper es una de las más sabrosas.
La historia deberías conocerla, así que voy a pasar un poco. Destaco sobre todo la escena de la cafetería donde están sentados cara a cara los dos Joe's, en una parte de la película con mucha tensión y muy bien rodada. Claro, que toda la película en sí está bien hecha: llena de planos picados,  con acción y diálogos cuando son menesteres y una forma pausada de seguir la trama. 
Me ha recordado mucho a las películas de mi infancia, es decir, buenas películas de acción que contaban con un guión redondo. Sin necesidad de ir deprisa y con estética videoclip, que es lo que se lleva ahora. Es más, hay una escena que canta muchísimo, y es cuando Bruce "Hijos de Puta" Willis se lía a tiros hasta acabar con el becario que traía los cafés. Una escena que se nota mucho que está metida con calzador, como si perteneciera a otra película, y donde se nota que el director no la rodó a gusto: mal, a trompicones y acabando rapidito que hemos de cenar. Eres Bruce Willis, sí, pero ésta no es este tipo de peli.
La música no se queda atrás y nos vuelve a llevar a un pasado donde todo era más bonito y más tranquilo. Sin apenas sintetizadores y con mucho viento, la BSO se nota trabajada y con amor, como el resto de la película. Consigue llevarte a un tiempo futuro sin utilizar músicas raras o molestas, mucho soul y mucho rock vintage. Otro tema a destacar es toda la ambientación creada, estamos en el año 2044 y todo resulta totalmente creíble. Es un detalle generalizado en varias películas de los últimos tiempos, donde el futuro cada vez tiene más toques de realidad. Dejamos los coches voladores y la limpieza para crear un futuro masificado, guarro y descuidado. Me encanta.
El plantel es otro de los grandes puntos a destacar. Joseph Gordon-Lewitt -tan en auge ahora- que lleva la mayoría del peso de la película de forma destacable y con más peso aún de maquillaje en la cara. Bruce Willis haciendo de Bruce Willis (y nadie sabe hacerlo mejor), y un Jeff Daniels que pasaba por allí. En cuanto a las caras más guapas tenemos a mi querida Emily Blunt y a Piper Perabo alias "La tía del Bar Coyote" cambiada y con menos tetas.

En fin, ha quedado claro que me encanta, y lo que en un principio era una crítica se ha convertido en una opinión totalmente personal. Muy recomendada, se trata de cine palomitero de los de antes, donde tienes que pensar un poquito.
Hace tiempo, en una charla con mi amiguete Miguel Ángel Giner Bou, salió el tema que ya os he espoileado aquí, que mi película favorita es Regreso al Futuro (2). Después de las manos a la cabeza, conseguí convencerle de que antes se hacían buenas películas. No es un cliché, es que es cierto. Hasta las palomiteras tenían su historia bien cuidada, nada de historias masticadas y fácilmente digeribles. Ahora Looper está llamada a estar en el Top 10 de las pelis más recordadas de la ciencia-ficción. La Regreso al Futuro de una nueva tanda de adolescentes.

 
Copyright © 2012 El Increíble Hombre Estufa, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger