Crítica El Hobbit

/ jueves, diciembre 20, 2012 /
Ha llovido mucho desde la saga de El Señor de los Anillos, casi el mismo tiempo desde la última vez que la vi. Me considero un friki importante, aunque muy alejado de esos followers que enseñan en Clerks. Creo que todo el mundo sabe que ESDLA es un must see, como si hubieras vivido en el siglo 0 y hubieras estado comiendo pipas en lugar de asistir al gran tema de aquel momento. Y es que creo que es imprescindible, o para mí ha sido así, comparar El Hobbit con El Señor de los Anillos. Igual ha sido ese mi error, ya que la peli me ha dejado bastante frío.

Personalmente y muy al contrario de todos, mi parte favorita de ESDLA es la La Comunidad del Anillo, donde se dedican sólo a andar y a meternos en la historia. A lo mejor me pilló en otra época donde era más inocente y me creía todo lo mágico, pero maldita sea, me metí de lleno en ese mundo y me creí un hobbit más de la comarca: así bajito y regordete, pero sin pelos en los pies. Y esta vez no ha sido así.
No os enfadéis tanto conmigo, la peli es otro must see. Hay que verla sí o sí. Vuelve a tener esa atmósfera tan mágica y esos paisajes que sólo Jackson sabe captar. Lo que falla es, sin duda, la historia. El problema es que han estirado hasta la saciedad el pequeño libro que acompaña a mi colección Tolkien, junto a los apéndices y al diccionario élfico. Además descubriendo un poco más sobre este rodaje, leo que también se han incluído en la historia algunos apéndices que acompañan, descubren y nos dejan ver un poco más de toda la selva que es La Tierra Media. Y lo peor es que se notan mucho todos esos aditivos, paralizando la historia principal, que avanza muy a trompicones con badenes de aburrimiento extremo donde ni se avanza ni se cuenta nada interesante.
Vuelvo al tema de comparar esta película con sus hermanas mayores. Y es que no ha sido problema mío, la película se encarga de repetirnos una y otra vez que estás viendo una peli sobre esta saga. Te colocan personajes que no aparecen en el libro original y muchos planos o historias que retocan para relacionarla. A ver, que Galadriel no molesta para nada en pantalla y mucho menos el maestro Christopher Lee, pero molestaría mucho menos si la película avanzara más rápido.
Otro aspecto importante que es una sensación que tuve nada más salir del cine es que hay un tufillo enorme a haber hecho la película deprisa y corriendo. Muy a pesar de todos hay escenas donde se nota de una forma descomunal los efectos especiales. Léase orcos, por ejemplo. Pero también hay escenas muy bien cuidadas. Me viene a la cabeza el gran detalle que tenían los trolls y en la otra mano tenemos al Rey de la Montaña, donde no te crees nada de él. Es el personaje que más destaca, en términos negativos. Y es que todo él parece un dibujo animado, hasta su actitud o sus frases, no sé. Si con ESDLA se tomaron todo el tiempo del mundo para retocarla y darle el mimo que se merecía, aquí se nota la mano negra de Hollywood de meter prisa a todo (la misma responsable de hacer 3 partes de un solo libro)
Aún así, hay que destacar varias cosas de El Hobbit. Sobre todo su carismático personaje: Martin Freeman, al que siempre le he tenido un afecto muy especial, y más aún desde que es el mejor Watson hasta la fecha. Por supuesto, el otro Oscar es para Gollum, que siempre está espectacularmente creíble. Ambos sustentan TODA la película, mucho mejor que Frodo en las primeras (que no lo hace nada pero nada mal) y que tienen las mejores escenas. Por no hablar de la que comparten, que es sin duda LA escena. Las batallas y las otras tomas de acción es otro punto favorito que ha hecho que no sepa a estas alturas si me ha gustado la película mucho o poco. El prólogo de los enanos, la escena dentro de las montañas... son ejemplo de algunas escenas que me han gustado mucho y mira tú por donde son las que mejor CGI tienen, donde más han pulido los detalles.

En definitiva es una película que hay que ver, pero creo que hay olvidarse un poco de las otras partes. O al menos hay que intentarlo, ya que frente a El Señor de los Anillos El Hobbit pierde la partida de forma estrepitosa.

0 cosillas al respecto: