Butacas de cine (I): ¿esta peli no la he visto ya?

/ lunes, septiembre 10, 2012 /
No me considero un urbanita en el sentido exacto de la palabra. Sí que me gusta gastar el dinero (o derrocharlo) si lo tengo en mi bolsillo, claro.
Aún así, la única adicción que creo que tengo es el cine. Es como la novia fea o la amiga guapa: le consientes todo sólo para que continúe a tu lado. Entiendo el cine como una chica a la que puedes hacerle cualquier cosa: puedes mimarla, puedes abrazarla, puedes bailar con ella, puedes pegarle, escupirle a la cara, dispararle a bocajarro... Y ella a su vez te puede hacer de todo: te agrada, te hace reír, te vuelves a enamorar de ella, te asusta, te hace sentirte mal, te hace daño... Pero al final siempre vuelves otra vez a sus brazos.

Pienso en cómo fue mi primera vez con esta novia tan particular, y me acuerdo que fue a raíz de la gran expectativa que generó la realización en carne y hueso de la Patrulla X, allá por el 99. Yo, con mis doce años era todo niño hecho y derecho repleto de hormonas y con un gran deseo de buscar alguna característica que me pudiera distinguir del resto. Así empezó todo. Empecé a comprarme revistas del sector, empezaron a sonarme tales actores de aquí y allá, y un poquito de refilón, apareció una gran película que pude disfrutar en su momento de estreno y que me fascinó: Matrix, también en 1999.

Más de diez años después sigo yendo al cine siempre que puedo, y he podido convertirme en una figura respetable en el sector al menos dentro de mi grupo de amigos gracias a años y años de tragarme bodrios peliculeros y viajes eternos hacia las salas de cine.
Además, ahora, he tenido la suerte de encontrar a una pareja la mar de dispuesta a dejarse sorprender o aburrir por películas finde sí y finde también, y hasta ahora no se ha hartado de mí.

Todo este discursito pseudobiográfico viene al tema porque desde hace ya unos cuántos meses, me encuentro con la misma historia: ¿Esta peli no la he visto ya?
Cada vez me doy más cuenta de la crisis tan brutal que está viviendo el séptimo arte, sobre todo en estos panderetiles lares.
Buena parte de toda esta falta de dinero tiene su razón en esa ambiciosa propuesta de estrenar 12 películas cada fin de semana. Estas prisas a estrenar nuevas películas o remakes o versiones de Tim Burton hacen que la calidad de las mismas baje de tal manera que me extraña muchísimo que no las estrenen directamente en la sobremesa de los domingos de Antena 3. Películas, que además, han de ser mayormente solventes en sus dos primeras horas de vida, y que de no ser así las eliminan a la semana siguiente de las salas, eso si hay suerte.
Todo esto provoca que todas las películas tengan la misma historia, con los mismos fallos de guión y todo. Copiando a veces plano por plano a películas estrenadas con apenas 2 meses de diferencia.
También se da el caso, eso sí, de películas de las que no te esperas absolutamente nada y sin embargo te llevas una satisfactoria sorpresa. Es el efecto "Cómo entrenar a tu Dragón". Son cintas de las que te asustas al menos durante el año anterior a sus estreno, cuando empiezas a ver las cosas más y más oscuras, pero que al final resulta que hasta se puede disfrutar en una sala de cine. Es el caso de películas  como "El origen del Planeta de los Simios" o "X-Men: Primera Generación", por continuar con la huella friki.
Generalmente, se hacen películas dirigidas a ese público crepusculiano y videoclipero que se cansan al ver una escena de más de 10 segundos. Y de planos-secuencia ya ni hablamos.
Faltan esencia en los guiones, diálogos divertidos o angustiosos, y sobre todas las cosas: falta un fondo para los personajes. Las dos horas se convierten en un pase de gente que ni nos importa ni queremos conocerla, que nos cuentan sus problemas y que no logran emocionar a nadie del respetable.

Al final, el cine se reducirá a unas cuantas pelis gafapásticas que merezcan la pena. Y me considero bastante gafapasta, ojito.

0 cosillas al respecto:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2012 El Increíble Hombre Estufa, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger