Django Desencadenado: La película.

/ sábado, enero 19, 2013 /
Recién llegado de verla, fresquito todavía. He salido con un sabor de boca algo agridulce, pero no me ha sabido mal de todo.
Me explico.

Es vox populi que Tarantino puede tomarse las licencias que quiera en sus películas, que para algo es Tarantino. Es un detalle que todo el mundo le permite, y le animamos a hacerlo, y es que si no perdería toda la gracia que tiene este hombre.
Empecemos sabiendo que es imposible acercarse a ver Django Desencadenado sin tener en mente sus anteriores películas. Y mira que me confieso abiertamente un megafan de Tarantino, creo que todas sus películas me gustan. Y aunque es normal que tenga fallos o esas pequeñas licencias que todos le perdonamos, por regla general estas ausencias se suelen olvidar con grandes escenas que quedan impresas en el humilde espectador. Esa es la magia de Quentin Tarantino: hace películas que automáticamente se convierten en películas de culto, y esto viene directamente porque él copia descaradamente sus propias pelis de culto. Sin ofender.

Sin desviarnos del tema, me reitero en mi idea de que tú vas a ver la nueva de Tarantino, y eso significa que has visto alguna anterior. Quiero decir, sabes lo que te espera. ¿Me entendéis verdad? Tú vas a ver la nueva frikada de Tarantino, y aquí es donde creo que más falla esta película. Algo que no me esperaba, la verdad.
Quentin le tiene un amor eterno al espagueti-western, estilo con el que creció. Esto es algo que sabemos todos sus fans, y que se puede comprobar en todas sus películas, siempre llenas de sutiles detalles, zooms o planos de cámara del lejano oeste y sobretodo, esa mágica música que elige a conciencia y con la que nunca falla. Maestros como Bacalov o Morricone que pueden acompañar cualquier escena, mucho más allá del western - como ese Kill Bill con esencia de bandolera. Malditos Bastardos, Pulp Fiction y sobre todo la anteriormente citada Kill Bill son películas que tenían ese tufillo de espagueti que le venían como anillo al dedo. Detalles que ayudaban a la atmósfera y le daban ese carácter Tarantino a la obra sin hacerte salir de la historia. Sin embargo en Django Desencadenado, un remake de una del Oeste, un western propiamente donde se podría haber lucido tantísimo, ese tufo ha desaparecido por completo. Quizás tan sólo relegado a zooms - casi siempre estúpidos- y a algunos comportamientos igual de tontos.


Pero no todo son cosas malas. Como digo, la película me ha dejado un extraño sabor al salir del cine, pero es más dulce que amargo. La historia y el Lejano Oeste quedan así, lejanos, para pasar el legado a unos diálogos geniales y a unos grandes personajes. Sin dudarlo, todos nos quedamos con Christoph Waltz y con Leonardo DiCaprio, que demuestran una vez más lo bien que lo saben hacer y ganarse el sueldazo.



Jamie Foxx, sin embargo, se queda bastante fuera del elenco por culpa de ese toque demasiado blaxploitation que le han querido dar. Las escenas propias del género western están muy bien hechas, y aquí se nota toda esa pubertad ante un videoclub viendo italianadas del estilo. Ese vestuario, esa ambientación; todo un regalo, así como la sangre: detalle que todos estábamos esperando desde el momento en que se supo que el siguiente exceso de Tarantino iba a ser una de vaqueros.
La historia está bastante bien diferenciada entre la parte liberación - training y la parte del brillante plan para salvar a la damisela en apuros. Y lo cierto es que se hace un pelín larga, algo a lo que nada ayudan esos 30 minutos del final todo acaba bien que se podía haber hecho claramente un poco antes en lo que todos creíamos que era el final: una escena muy tensa, muy bien llevada y muy bien hecha, qué coño.
Aún así, lo más disfrutable de la película es esa primera parte donde Waltz brilla allá donde habla o mata. Una parte mucho más amena y más western que el resto, con -repito- unos diálogos terriblemente geniales, donde nos muestra un viaje desde lo más fondo del ser humano hacia la liberación.



En resumen, críticas y momentos geniales marca Tarantino, pero pocos, aderezados con un poco de lentitud y una música donde tampoco se ha lucido mucho. A decir verdad, y siguiendo con el estilo del director, las canciones que mejor acompañan son justo las contrarias al género: aquellas que no son canciones del oeste.

Lo mejor: los diálogos con Leonardo DiCaprio.
Lo peor: que el final se haya alargado tanto y no tenga el clímax que sí que tiene la primera parte. Al igual que Malditos Bastardos, es imprescindible verla en VO.

Valoración: quiero mucho a Tarantino, un 8/10. No entra en el podio de sus películas.

2 cosillas al respecto:

{ manipulador de alimentos } on: 21 de enero de 2013, 19:19 dijo...

Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

{ Dr. Gonzo } on: 22 de enero de 2013, 14:19 dijo...

Manipulador de alimentos, es la tercera vez que veo tu mismo comentario copiado y pegado jaja

En cuanto a la película, ya has leído en mi blog lo que me ha parecido; muy, muy buena. Quizá una de las que más me ha gustado de su filmografía.
Casi todo el mundo coincide con que los últimos 20 o 25 minutos sobran, opinión que no comparto. Porque cuando un director me está regalando calidad y puro cine, no puedo permitirme el lujo de decir que sobra metraje. Todo lo contrario, me quedo con ganas de más.

Tampoco estoy de acuerdo con una opinión generalizada; que Jamie Foxx está flojo.
No creo que él esté flojo, ya que cumple perfectamente su cometido de pobre diablo apaleado y asustado. Yo pienso que no es que Foxx esté flojo, sino que su personaje es el menos excéntrico, y claro, sobresale menos.

¡Ah! Y un dato que he leído ya varias veces y es erróneo: Django Desencadenado no es un remake. El nombre del personaje protagonista es solamente un homenaje a la película Django, de Sergio Corbucci.

Un saludo!

Publicar un comentario

 
Copyright © 2012 El Increíble Hombre Estufa, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger