Los Problemas de los Diseñadores

/ lunes, julio 21, 2008 /
Copiado y  Traducido de una página bastante interesante de cuyo nombre no consigo acordarme. También hay bastantes añadidos míos... Digamos que está basado libremente en un texto que me gustó...

Esperar grandes diseños a precios baratos.
El hecho de que cualquier persona tenga Photoshop en casa y se crea un diseñador, hace que los clientes tengan una mala idea del diseño real. Mientras estás empezando es normal que tengas unos precios bajos, pero cuando estás realizando un buen trabajo y ya lleves algún tiempo currándote tu empleo, tienes que pedir unos precios de acuerdo a tu tiempo gastado.
Muchos clientes intentan conseguir sus proyectos de una forma más barata pidiéndolo a otros países con saldos muy bajos. Por eso los diseñadores tenemos que estar siempre detrás de nuestros trabajos. ¡Hazles saber que eres la mejor opción!

Pedirte el diseño antes de pagarte o pagos lentos. 
Tendrás que evitar esta situación en la posible medida, pero a veces en casos de desesperación puede ser la única opción.
Algunos clientes intentan pagarte a plazos o simplemente no pagarte. Yo defiendo que siempre hay que pedir un pago anterior y otro posterior al trabajo. Para proyectos pequeños yo siempre pido dinero con anterioridad y nunca entrego los archivos finales hasta recibir el último pago.

Organización.
Es muy importante planificarte el proyecto antes de ponerte a trabajar. Incluso antes de los encuentros y discusiones varias a las que te enfrentarás, es bueno tener una hoja de detalles sobre el proyecto, de tus precios, de tus condiciones...

Que no te den el material necesario: Imágenes o copias de las mismas o Imágenes en Mala Resolución.
Este es, probablemente, el peor de los hábitos de los clientes. Se debe de pedir el material necesario cuando antes y ellos casi siempre te lo darán con el tiempo justo. Así que luego no se extrañen si  no te ha dado tiempo a tener algo bueno o tienes que poner una fuente normal y corriente que no le da ningún valor especial. 
La mayoría de la gente no entiende las resoluciones de las imágenes (o se piensan que el Photoshop sube la resolución y no es así. Intentad pedir imágenes con suficiente resolución para evitaros problemas de última hora.
La gente se cree que el Photoshop es fácil. Vale, es fácil e intuitivo, pero tu no le das una foto y un texto y te hace un cartel o un logotipo él solito.

Forzarte a utilizar Logos muy pobres o Elementos típicos.
Muchas veces tus clientes te pedirán que incluyas un logotipo preexistente en el proyecto que estás llevando a cabo. Y muchas veces ese logotipo es arcaico, repetitivo y feo de c*jones.
Aprende como negociar e informar a tus beneficiarios que tu idea es mejor y que la consideren como tal.

¿Puedes poner la letra más grande?
NO, la letra en número 12 es la perfecta para leer. Encima tú la pones en 14 y ya piensas que es demasiado grande... La gente sabe leer, piensas; pero nunca se lo llegas a decir...

Pedirte un trabajo adicional al proyecto original.
Esto puede ser bueno o malo. La ocasión es mala cuando te piden más trabajo y no te van a pagar más. Pero es bueno cuando te pagarán más por un buen trabajo adicional.

Nunca está disponible para dudas o para ver como va el trabajo.
Los clientes siempre van a estar muy ocupados y dirigiendo varios proyectos a la vez. Para un diseñador es importante establecer un contacto continuo con nuestros clientes para enseñarles el trabajo que llevamos, para ver cómo les parece, si seguimos por esa línea o buscamos otra...
Intenta convencerle de que te tenga más en cuenta; intenta no pasarte de listo, pero tampoco es plan de que al final del trabajo se lleven sorpresas...

Las pruebas de impresión corren a tu cuenta.
Siguiendo el apunte anterior, para no llevarte sorpresas al final de una buena tanda de trabajar y no dormir, imprime pruebas, muchas pruebas. He visto muchas discusiones de cómo han perdido dinero por un mínimo error en el diseño final. Asegúrate de que los archivos están siempre correctos.

Pedir más dinero.
Esto siempre será malo. El cliente no querrá pagarte nada más al final del proyecto. De nuevo, esto se podría haber resuelto si al principio de todo hubieras especificado bien tus condiciones laborales, incluyendo fotografías, costes de ilustraciones, impresiones de prueba...

Cancelando trabajos.
En caso de que algún cliente decida de acabar con el proyecto, tu tienes que estar cubierto de alguna manera. Y el contrato es la forma más fácil de protección.

Pérdida de información.
Recientemente, un cliente de hace dos años vino a mi desesperado porque había perdido cierta información de un proyecto. Afortunadamente para él, yo siempre guardo buenos archivos de mis trabajos y fue fácil buscar la información que le hacía falta. No sé qué le pudo haber pasado o qué hizo, pero teniendo siempre una copia de los archivos los problemas desaparecen.

Acciones legales.
A nadie la gusta este punto, pero más vale prevenir que curar. Guarda siempre papeles, contratos o emilios en caso de que necesites presentarlo como prueba. Asegúrate de tener también un buen abogado; pregunta a familia o amigos que te aconsejen en contratar alguien que te represente en caso de que aparezcan problemas.

Sobreprotección.
De la misma forma que hay clientes que se desentienden mucho del trabajo del diseño, existen otros tantos que te controlan demasiado y no te dan un margen agradable de creatividad. Es importante que les hagas saber que tú eres el diseñador. Que te puede dar directrices, sugerencias y opiniones, pero si tú no le dices a él cómo llevar su trabajo, él a ti tampoco.

Lo sé todo.
También hay otro tipo de clientes, que creen que lo saben todo sobre nuestro trabajo porque su hijo ha retocado 2 fotos con el Photoshop. A veces tendrás que discutir amablemente con él, pero no tengas miedo de dar tu opinión, al fin y al cabo, ¿tú eres ya un profesional, no?


Al final ha resultado más modificado de lo que yo esperaba. He traducido cosas al español de calle y otras la he apartado porque no me parecían tan interesantes. Pero bueno, me ha salido una crítica bastante potable, creo yo.

El verdadero problema, pienso, es que la gente no nos toma en serio. Como todo el mundo tiene Photoshop, todo el mundo puede diseñar; y no es así.
Sin ir más lejos el otro día tuve esta conversación con mi amigo Ricardo:

Al- Bueno, ahora ya tocan vacaciones, ¿eh?
Ricardo- Sí bueno tu has tenido tres años de vacaciones...

Aparte de ser una conversación cortísima, puedo apreciar de que mucha gente piensa así: ¿mis estudios no han servido para nada? He estado tres años estudiando una carrera, y si soy oficialmente Ingeniero Técnico en Diseño Industrial es por algo; y aún me quedan dos Másters que pienso estudiar: en diseño gráfico y diseño de producto y mueble.
Vamos a ver, ni yo soy menos profesional por haberme preparado para hacer lo que yo quiero, ni él lo es más por estar ganándose su jornal hace ya tres años.
Ser diseñador no es un trabajo de niños, amigos, por mucho que penséis que sí...
Es igual o más importante que otros que existen.

Como colofón final decir unas palabras del discurso que dio nuestro padrino en nuestra graduación como profesionales del sector:

Pensad en el hombre de Atapuerca, pensad en cómo se sintió cuando realizó la primera arma: una punta de piedra a un palo atado. Esto YA ES DISEÑO, nosotros somos cómo él, pero con menos pelo. ¿Cómo de largo tiene que ser el palo? ¿Qué piedra he de poner?
Nuestro trabajo va a ser fabricar la vida para los demás, facilitársela porque ellos no tienen las capacidades creativas que se supone tenemos que tener nosotros.
HACED ENTENDER A LA GENTE CUÁNTO VALÉIS



1 cosillas al respecto:

{ RAZ } on: 17 de agosto de 2008, 4:30 dijo...

Ciertamente, ademas de que no importa cuanto empeño pongas en crear por ejemplo la imagen de una empresa por ejemplo, el cliente siempre SIEMPRE te dira que le cambies algo, terminaras haciendole mas de 15 modelos distintos y al final se quedara con el primero eso es una ley fija y lo comprobe la semana pasada.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2012 El Increíble Hombre Estufa, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger